Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Capacitación de RCP Básico y uso del Desfibrilador

Se llevó a cabo un taller para los profesores de la Escuela Municipal de Deportes y del Centro de Educación Física, profesores de Educación Física de las instituciones educativas locales y profesionales de la salud vinculados al Municipio sobre conocimiento y aplicación de RCP y uso del Desfibrilador en el Gimnasio Cerrado Municipal.
La capacitación estuvo a cargo de un Ingeniero representante de la empresa proveedora de Desfibriladores quién realizó las instrucciones de uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA) que será utilizado en casos de emergencia tanto en adultos como en niños.
Es un dispositivo que analiza y busca ritmos cardíacos desfibrilables, notifica al rescatista si existe la necesidad de una desfibrilación y de ser así, aplica una descarga en el tórax que pasa a través del corazón definida automáticamente de acuerdo al tipo de paciente, con el principal objetivo de detener la fibrilación ventricular y darle al sistema eléctrico normal del corazón la oportunidad de reorganizar la actividad eléctrica para que pueda bombear sangre de nuevo al cuerpo.
El desfibrilador es un aparato automático que al abrirlo, va guiando al rescatista mediante indicaciones visuales y auditivas que se requieren para todo el proceso de reanimación, compuesto por Electrodos de desfibrilación adhesivos descartables para uso en pacientes adultos y pediátricos, una batería y un bolso.
Por su parte, el Director del Hospital Lister de Seguí, Lic. Edgardo Olivo fue quien llevó a cabo la instrucción de la aplicación de RCP en casos de situaciones extremas que se pudiesen presentar, aprendiendo las diferentes técnicas para minimizar daños irreversibles en el cerebro y hasta evitar la muerte de una persona.
Cabe recordar que el Desfibrilador fue entregado por la Ministra de Salud de la provincia, Lic. Sonia Velázquez este año por el Aniversario 112 de Seguí y es para uso de la Escuela Municipal de Deportes, debido al gran crecimiento deportivo y la gran inversión en espacios e infraestructura para la práctica de diferentes actividades deportivas que ha realizado el Presidente Municipal Cr. Cristian Treppo con la creación de la Escuela Municipal de Deportes y la inauguración de un Gimnasio Cerrado moderno y equipado que responde a las demandas deportivas de estos tiempos y en el que también funciona desde este año el Centro de Educación Física Nº 34 de Seguí.