Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Municipio de Seguí

Síndrome Urémico Hemolítico – Recomendaciones

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es provocado, en la mayoría de los casos, por infección con Escherichia coli, productor de toxina Shiga (STEC). Dicha enfermedad ocasiona más de 400 casos anuales en Argentina y, si bien afecta a la población en general, sus consecuencias son más graves en niños y niñas de hasta 5 años. Se trata de la principal causa de insuficiencia renal aguda en lactantes y niños y niñas en la primera infancia.


¿Cómo se contrae?

La principal vía de transmisión de esta enfermedad es fecal-oral

Las vías de transmisión son la ingesta de carne mal cocida y el jugo de carne cruda, embutidos poco cocidos, la leche y jugos envasados no pasteurizados, las
aguas contaminadas y las manos, superficies y utensilios mal higienizados.
También se puede producir el contagio de persona a persona por prácticas higiénicas inadecuadas, como no lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño y/o cambiar pañales. Otra vía de contagio es a través de aguas de recreación contaminadas como las piletas natación pública o privada, lagunas y
ríos.
Por último, existe la contaminación cruzada, poniendo en contacto alimentos o utensilios contaminados con alimentos no contaminados que se comen crudos,
como la lechuga, el tomate y otros.


¿Cuáles son sus síntomas?

Suele presentarse a través de diarrea con sangre, palidez, dolores abdominales y vómitos, cambio de carácter y disminución de la eliminación de orina. En casos más severos, puede aparecer diarrea sanguinolenta y deficiencias renales.

La complicación de la enfermedad afecta particularmente a niños, ancianos y aquellos que, por padecer otras enfermedades, tienen su sistema inmunológico deprimido, llegando incluso a provocar la muerte.


Recomendaciones:

Higiene
 Lavarse las manos antes y después de preparar alimentos y a menudo durante la preparación.
Proteger los alimentos y las áreas de la cocina de insectos, mascotas y otros animales.
 Lavarse las manos después de ir al baño.
 Lavar y desinfectar todas las superficies.


Agua potable
 Ante la duda de que el agua no sea potable, agregar dos gotas de lavandina por cada litro de agua o hervir 5 minutos antes de usarla.
Mamaderas seguras
 Para la preparación de mamaderas, utilizar agua potable. Entre cada uso se deben esterilizar (para ello colocarlas en una olla grande con agua hirviendo
(100° C) y dejarlas 10 minutos. El agua debe cubrir las mamaderas y luego dejarlas enfriar dentro de la olla).


Contaminación crudo-cocido
Separar siempre los alimentos crudos de los cocidos y de los listos para consumir.
Usar equipos y utensilios diferentes, como cuchillas o tablas de cortar, para manipular carnes y otros alimentos crudos.
Conservar los alimentos en recipientes separados para evitar el contacto entre crudos y cocidos.


Temperaturas seguras
 Refrigerar lo más pronto posible los alimentos cocinados y los perecederos (preferiblemente bajo los 5ºC.)
Mantener la comida caliente (arriba de los 60ºC.)
 No dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas.


Alimentos seguros
 El lavado superficial de frutas y hortalizas no es suficiente. Lavarlas minuciosamente con agua potable.
 No utilizar alimentos después de la fecha de vencimiento.

Consumir lácteos pasteurizados

Cocción completa
 Cocinar completamente los alimentos. Especialmente carnes, pollos, huevos y pescados.
Hervir los alimentos como sopas y guisos para asegurarse que ellos alcanzaron 70° C.
 Para carnes rojas y pollos, cuidar que no queden partes rojas en su interior.
Cuidar en casa y exigir en los locales de comida que las hamburguesas estén bien cocidas. El jugo debe ser transparente.

Se realizan trabajos de bacheos

👷🏼‍♂️🚧 Personal municipal se encuentra efectuando tareas de mantenimiento en Av. Presidente Perón en acceso a la ruta provincial N° 35.

Estos trabajos consisten en bacheos, que permitan mejorar la transitabilidad de la red vial.

⚠️ Se recomienda a la población circular con precaución

Inicio de los Corsos Infantiles 2024

Se inauguró una nueva edición de los Corsos Infantiles, que contó con la presencia del intendente Edgardo Müller, quien estuvo acompañado por concejales y funcionarios municipales.

Durante su discurso el intendente recordó que hace 44 años un grupo de vecinos del Barrio Mariano Moreno tuvieron la iniciativa de darle esta hermosa fiesta a nuestros gurises con un fin social.

Por otra parte, remarcó el esfuerzo desde el estado municipal en el acondicionamiento del predio y poder realizar un aporte económico para contribuir a este evento que es de toda la comunidad.

Por último, valoró el trabajo de todos los representantes de los barrios y de la gente que colabora incansablemente para que los corsos sean un éxito.

En el transcurso de la noche las Comparsas Siriri, Chispita, Arco Iris, y Seguicor desplegaron todo su brillo en el Corsódromo Municipal. Además, como invitada especial se presentó la Comparsa Amigachitos de la localidad de Strobel. 

El próximo 10 y 11 de febrero los esperamos para compartir las últimas noches de los corsos barriales.

Müller se reunió con el ministro Schneider

El Intendente Edgardo Müller estuvo reunido con el Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Dario Schneider, gestionando la finalización de Obras con financiamiento provincial y nacional. 

Al respecto, el Ministro confirmó los avances en las negociaciones con las empresas que tienen a cargo  la continuidad de desagües pluviales y sustitución de cañerías y cordón cuneta, que se encuentran neutralizadas hasta el momento. La gestión del Ministro ha sido fundamental para que en Seguí, se retomen los trabajos de las mencionadas obras concluyendo con la totalidad del proyecto.

Exitoso cierre de la colonia de vacaciones 

Este viernes alrededor de 170 chicos disfrutaron de la Fiesta de disfraces, que se realizó en el gimnasio polideportivo municipal. 

El intendente Edgardo Müller junto a la Secretaria de Gobierno María Isabel Vega y la Subsecretaria de Desarrollo Humano, Milena Decoud acompañaron esta hermosa propuesta durante la jornada. 

En este sentido, el coordinador Juan Manuel Micheloud destacó la adhesión de los niños a todas las actividades y el compromiso de las familias. También remarcó que el propósito de la colonia es que puedan adquirir valores y hábitos saludables para incorporar a sus vidas diarias. 

Durante la colonia se llevaron a cabo actividades relacionadas a la vida en la naturaleza, recreativas, natación y deportivas. La misma fue organizada por el Centro de Educación Física N.º 34 (CEF) y el Municipio de Seguí. 

Se realizó la Feria de Emprendedores

El día domingo se realizó la Feria de Emprendedores en el Complejo Polideportivo Municipal, que contó con una gran concurrencia de vecinos y turistas que disfrutaron de una tarde en familia. 

El intendente Edgardo Müller visitó la muestra y se interiorizó de la producción de los expositores. Esta propuesta tiene como objetivo promover la comercialización de productos y fomentar la economía local. El coordinador del Grupo de Emprendedores Seguí y propietario de la empresa JOM, Omar Vega, comentó que la idea fundamental es que los integrantes participen de distintos eventos, y revalorizar el potencial de los seguienses. Además, agradeció al municipio por acompañar este proyecto. Los interesados pueden acercarse al domicilio en calle Belgrano 706 para la solicitud de inscripción, y formar parte de este grupo.